viernes, 5 de diciembre de 2014

"Visita de las Compañeras de Administrativo"

Son muchas las visitas que he recibido durante estos meses en mi casa. Cada una de ellas bien especiales porque todas traían buenas energías y buenos recuerdos, además de gratas conversaciones en las que me hacían disfrutar de los buenos momentos que han vivido en sus vidas.


Hoy después de mucho tiempo he recibido la visita de antiguas compañeras del instituto el Pomar de Jerez de los Caballeros conocidas en un ciclo formativo y con las que compartí un año de alegrías y de malos momentos por las tensiones que generaban los exámenes. ¿Cuántas veces nos habrémos acordado las una de las otras y de aquellos momentos vividos en clases y fuera de ellas? Así lo hemos hablado esta tarde sentaditas al calor del brasero. Les dije: "¡Mira que tenga que ponerme enferma para que vengáis a verme!"
Ellas me dijeron: "pues la verdad que antes de enterarnos de todo esto hemos recordado los momentos que vivimos aquel año y habíamos pensado en ello."

Y todas estas frases dieron inicio a la conversación de... 

- ¿Qué tal te va Manoli? ¿Sigues donde hiciste tus prácticas?
- Sí, sigo por allí.
- He ido muchas veces por Jerez y me he acordado de vosotras, de hecho, alguna vez intenté buscaros en vuestros lugares de trabajo para veros, pero no sabía en qué tienda trabajabas.
- Pues antes estaba detrás de la gasolinera, pero la cambiaron a la calle del Hotel Oasis.
- ¿Era una joyería?
- Bueno, es una tienda de todo un poco, la verdad.
- Bego... ¿Y tú? ¿Qué haces? 
- Yo como te dije, vine aquí a tu pueblo hace poco a realizar un curso en Suroeste y trabajo con esta empresa de tu pueblo. Estoy cuidando de dos personas mayores, una de ellas es familia de Inma.
- ¿Y tú Inma? ¿Sigues en Cristian Lay?
- Si, por allí sigo.
- ¿Pero en que sección estás por allí?
- Pues estoy por las oficinas.
- Alguna vez estuve tentada de ir a visitarte al trabajo, pero no era plan... ¿Conoces a Ábel? 
- ¡Sí, claro! Los veo junto con Lucía y Alicia.
- Madre... como pasa el tiempo. Ábel entró en el ciclo de chapa y carrocería y luego se pasó a este otro. Casi toda la gente de nuestra clase se colocó en el lugar que hizo sus prácticas. Bueno, somos las únicas de toda nuestra clase que aprobamos.
- Cierto.
- Bueno María, ¿y tú qué tal estás?
- No me puedo quejar. Antes que nada, os voy a enseñar la cicatriz. Bego, tu hija Saray no se asustará, ¿no? Saray, ¿te da miedo verla? -Me giró la cabeza con el gesto para decir que no.- Pues está es mi herida de guerra. Desde que me hicieron esto, todo ha ido mucho mejor. Lo peor fueron los días del hospital. -Les detallé algunos momentos vividos en él e ibamos pasando a otras conversaciones conjuntamente.-

Me enteré de que Bego había dejado a su pareja al año o cosa así de tener a su hija Saray. Gracias a la edad de Saray, todas sabemos que llevamos sin vernos desde hace 8 años. A Manoli y Bego llevaba todo ese tiempo sin verlas. Con Inma he coincidido alguna vez porque nos hemos encontrado y de hecho he hablado que nos teníamos que juntar todas algún día, pero nunca encontrabamos ese día. Hoy me ha venido muy bien que hayan estado aquí porque no podía salir debido a que ando con antibióticos para la garganta, y resulta que hace mucho frío como para moverme de casa. Pero sigo con el encuentro vivido, que me pierdo escribiendo y no te cuento lo que he disfrutado con ellas.

 Manoli me contó que se estaba divorciando de su pareja después de 12 años juntos y que su boda fue por el año 2011.¡Me sorprendí! Después de 8 años sin saber de ellas, me impactó saber que se había casado y que además estaba en tramitación de separación. Inma me dió otra sorpresa más grande, y es que va a ser mamá. Le pregunté:

- ¿Y de cuánto estás?
- De 5 meses.
- Madre Inma... ¡Qué alegría me das! 
- Espera, que te enseño la foto de Oliver.
- ¡Ya habéis elegido el nombre y todo!
- Sí. Lo hemos elegido entre los dos. En principio dijimos de ponerle David, pero pensamos que sería un jaleo para cuando los llamase pues no sabría si es al papi o al niño...
- Que alegría Inma. 
- Cuando fuimos a hacer la ecografía y lo vimos, los dos nos contivimos las lágrimas.
- Eso te iba a preguntar. Si os emocionastéis y llorastéis, pero ya me lo has dicho.
- Sí que lo hicimos, pero el muy cabrito se las contuvo hasta que llegó al coche. -hubo risas una vez lo dijo-
- Debe ser precioso eso Inma. A mí me encantaría ser madre, pero ahora me toca esto y no sé si podré serlo hasta que me cure. En cuanto tenga la primera regla, veré si puedo rescatar óvulos. Y bueno, también está el que no tengo pareja, pero ahora lo más importante es que debo curarme, todo eso es secundario.
- Todo llegará María. Cuando menos lo esperes.
- Lo sé. ¿Y tú Manoli? ¿Cómo llevas lo de estar sola ahora que no estás con tu pareja?
- Ahora estoy estupenda María. 
- Bueno, lo estás, pero lo has pasado algo mal Manoli... -salta Inma.
- Sí, es cierto. Me ha tenido muy engañada y me he llevado muchas sorpresas con él, pensaba que le conocía, pero no era así María. -me sentí muy identificada con ella, en su caso al parecer, su pareja estaba con otra chica, en mi caso no fue así, no había otra chica pero con los años fui descubriendo que el chico que estaba a mi lado no era el que yo conocí años atrás y que no podría convivir con esa personalidad porque no era compatible y sabía que nunca cambiaría.

Estuvimos hablando desde las seis de la tarde hasta las nueve y media de la noche, y porque tenían que irse, sino nos hubiesemos quedado más tiempo. Fueron conversaciones muy variadas pues como puedes leer, cada una tiene una situación muy distinta, pero todas ayudaban a equilibrar la balanza. Una mujer soltera sin pareja, una mujer casada en proceso de divorcio, una madre separada de su pareja y otra mujer a punto de ser madre. El mejor cuadro que se pueda pintar para interpretarlo. La mujer que va a ser madre da apoyo a las mujeres sin parejas diciendo que ya llegará cuando menos lo esperen. La mujer soltera sin pareja y la que está en proceso de separación intercambian experiencias vividas y comentan que el que venga lo va a tener muy difícil.

Lo mejor de todo este encuentro que te cuento, y lo que hace que sea tan especial, es que después de tantos años sin vernos, ha seguido ese vínculo o esa unión intacta hasta día de hoy; y que sobre todo, hemos hablado como si ayer hubiese sido el último día de clase en el que nos despedíamos. Con esto trato de transmitirte que dejamos huella allá a donde vamos si transmitimos todas nuestras energías, sin ocultarnos y siendo tal cual somos, tanto por dentro como por fuera. Aquello que sembramos en la vida nos es devuelto y por triplicado. Con lo que te pido que aprendas a cuidar de ti primero para que sepas cuidar de todo tu entorno. Si críticas al de al lado, antes mírate a ti y piensa en porqué lo estás críticando, es posible que tengas una carencia y que la estés viendo en el de enfrente como algo negativo cuando realmente es algo que necesitas y que sería positivo para ti. 

Visita 29 de Noviembre de 2014

Esta canción que te dejo a continuación refleja el dolor que se siente cuando tienes que tragar mentiras por verdades sin poder hacer nada hasta que el tiempo pone a cada uno en su lugar. "Cuando alguien a tu lado miente, no te miente a ti, se miente a sí mism@. Lo mejor que puedes hacer es seguir tu camino enseñándole que tú no eres como él o ella y que no hay nada mejor en la vida que ser uno mismo libremente y sin miedo a ser. Quien miente no sabe ser o no se atreve a ser. Reprimir ser uno mismo, hace más daño que ser. Una verdad puede doler mucho, pero descubrir una mentira duele mucho más. ¡MEJOR NO MIENTAS!" -Esto es en honor a la situación vivida por Manoli en esta historia y a las mentiras que todos tenemos que tragar injustamente a lo largo de la vida mientras esperamos que la vida les enseñe a esas personas que eso no sirve de nada. Te aseguro que sucede y que además tú estarás presente en ese proceso de aprendizaje, pero estarás si tu deseo es que esa persona crezca y aprenda pese a que te haya herido, pues si tu deseo es de venganza, es que tú también tienes mucho que aprender en la vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario