sábado, 29 de noviembre de 2014

Alimentación 5 - "Nutrición y Cáncer. Mitos"


Este año es la primera vez que el día 24 de Noviembre se ha celebrado como Día Mundial del Dietista-Nutricionista.  Es un proyecto piloto que ha empezado en España y que se celebrará a nivel mundial, donde cada año para este día se escogerá una temática diferente sobre la alimentación para difundirla. Esta idea ha nacido de una confederación internacional de dietistas-nutricionistas y España va a ser una experiencia piloto de ella. El objetivo principal es conocer y acercar a la población el papel que tienen estos profesionales para entender porqué deben estar incluidos dentro la sanidad pública. 


Se ha escogido la temática de “Nutrición y Cáncer” porque más de 1.500.000 de personas de diferentes edades y condiciones actualmente padecen cáncer en España, al año se diagnostican 215.000 casos y, algo bien llamativo, es que al día son 500 casos nuevos. Por tanto, es raro que no exista familia en la que se encuentre un caso de paciente oncológico y los dietista-nutricionistas quieren desmitificar que sólo sirven para preparar dietas que ayuden a perder peso demostrando que  realmente abarcan todo tipo de patologías a través de esta enfermedad para conseguir llegar a todo el mundo. 

En el siguiente vídeo veréis la situación con la que se encuentra un enfermo de cáncer cuando llega a su médico 



Esta ponencia es la misma para todas las personas en las diferentes partes que se ha impartido en toda España. Lo que a continuación conoceréis es toda la información conseguida gracias a una encuesta que se ha realizado a 200 personas para saber qué conocimientos tenían ellos sobre la alimentación y el cáncer, para luego comparar esos resultados con la información de los nutricionistas y finalmente obtener unos resultados y comprobar dónde están esas carencias de información, si están en lo cierto o no esas personas. Los puntos que se abordarán de los resultados de esta encuesta son los hábitos de los encuestados, creencias generales, alimentos promotores, alimentos preventivos, conclusiones y una reflexión final.

En este audio sabrás si tus hábitos son los correctos o no para evitarlos o mejorarlos y  contiene consejos, información y ejemplos.

Hábitos de los encuestados.








Aquí escucharás las distintas creencias que tiene la población española sobre los alimentos. Se compararán los alimentos que se consideran cancerígenos y los que no  con las respuestas que aportan los expertos en nutrición. Podrás conocer los resultados  que se obtienen con ciertos alimentos en tu cuerpo si los tomas.

Creencias generales. Alimentos preventivos y promotores.




Este audio contiene las conclusiones a las que se llega con toda la encuesta de porqué no se cuenta con un especialista en nutrición y ejemplos antes de cerrar la charla.
Conclusiones.








Aquí descubrirás si efectivamente el azúcar y los productos elaborados con ellas son buenos o malos.

¿Qué ocurre con el azúcar?






Mónica Pérez García es la dietista-nutricionista que ha impartido la charla en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, que se encuentra en la Plaza Portugal nº 12, el pasado 25 de Noviembre. Pinchando en su nombre serás redireccionado a la web de los dietistas y podrás solicitar una cita gratuita si eres o has sido paciente de cáncer en el caso que seas de Extremadura. Busca tu comunidad autónoma si esta no es la tuya.

1 comentario:

  1. Sólo un apunte: el azúcar moreno no tiene fibra (o al menos no en las tablas BEDCA) http://www.bedca.net/bdpub/

    Una entrada muy buena.

    ResponderEliminar